logonegativo

COMINVI: Migrando a la nube de Google

¿Por qué migrar a la nube?

Organizaciones de todos los tamaños eligen cada vez más la nube en lugar de las tecnologías heredadas porque es la forma más fácil, flexible y rentable de implementar y administrar tecnologías comerciales para escalar. En Nubosoft se logró adaptar el ambiente migrado a Google Cloud Platform, es decir, que se ajustara a las necesidades que tenía la empresa para utilizar solo lo que realmente necesitaban. Cabe destacar que Google Cloud realiza recomendaciones sobre ello, para mejorar el rendimiento o tener ahorros sustanciales para realmente pagar por lo que se está usando.

Sobre la empresa

Cominvi es una empresa de construcción minera subterránea especializada en el desarrollo, construcción y explotación de minas. Ofrece una amplia gama de servicios a sus clientes, tales como trabajos de ingeniería y desarrollo, producción de minerales y transporte, entre otros. La compañía, con más de 15 años de experiencia, tiene su sede en la ciudad de León, México.

Reto

Cominvi contaba con el ambiente VMWare con todo lo que eso conlleva (vCenter, vSphere, VM’s, Hosts o Servers, etc). Adicionalmente, pagaban el licenciamiento de VEEAM como su solución de respaldos, la cual ocupaba sus respectivos recursos (luz, aire acondicionado, servidores, discos de almacenamiento, seguridad para vigilar el data center).

Por otro lado, consideraron también el hecho de que la vida útil de los servidores ya estaba llegando al límite, por lo que pronto debían adquirir unos nuevos. Adicional, la empresa tenía que sumar a su presupuesto el fee de soporte y de mantenimiento tanto por tener VMWare como VEEAM, lo que elevaba sus costos anuales. Estos fueron de los principales factores por los que Cominvi decidió migrar sus servidores a la nube, sin embargo, necesitaban asegurarse de que todo estuviera respaldado, seguro y no se perdiera información en el proceso.

Solución

Nubosoft platicó con el equipo de Cominvi para realizar un análisis de los tiempos de migración, así como para visualizar la proyección de ahorro a largo plazo por implementar soluciones en la nube. Se utilizó Migrate for Compute Engine para conseguir que las aplicaciones se ejecuten en Google Cloud en cuestión de minutos, mientras que los datos se migraron de forma transparente en segundo plano. Con Migrate for Compute Engine, Cominvi es ahora capaz de validar, ejecutar y migrar aplicaciones a Google Cloud sin reescribirlas, modificar la imagen ni cambiar los procesos de gestión.

Posteriormente Nubosoft utilizó Snapshots de Google (herramienta nativa sin costo de licenciamiento), una función clave de protección y disponibilidad de datos de muchas plataformas de computación en la nube, incluida Google Cloud. Snapshot es una parte central de la arquitectura de Google Cloud: permite crear una copia de seguridad puntual de un disco persistente conectado a una instancia de máquina virtual y guardarla en Google Cloud Storage.

Trabajo en equipo

Nubosoft y Cominvi, trabajando en conjunto, se aseguraron de adaptar el ambiente migrado a Google Cloud Platform, es decir, que se ajustara a las necesidades que tenían para utilizar solo lo que realmente necesitaban, pues Google Cloud realiza recomendaciones sobre ello, para mejorar el rendimiento o tener ahorros sustanciales para realmente pagar por lo que se está usando. Como tercer paso, se realizaron los ajustes de parámetros de seguridad (Firewall, conexiones, internet) y se gestionaron los permisos para accesos dentro de la empresa, además de instalación de sistemas de monitoreo nativos a través de Monitoring, que forma parte de las soluciones nativas de Google Cloud.

El Resultado

Gracias a esta implementación, Cominvi dejó de pagar licencias anuales y gastar en compra de servidores, así como los gastos que esto conlleva (luz, aire acondicionado, seguridad, mantenimiento, soporte), lo que se traduce en una reducción de costos a largo plazo (su única preocupación hoy en día será contar con una buena conexión a internet), administración y actualización de sus aplicaciones. Además, tuvieron mejoras en estabilidad, monitoreo y seguridad en comparación con su servicio anterior.

En conclusión, la implementación fue exitosa considerando dos principios: el tiempo y las incidencias que sucedieron durante la migración. Cominvi migró a Google Cloud Platform en el lapso de 2 semanas una vez aprobado el presupuesto y esto se logró sin pérdida de datos, respetando la integridad de sus servicios y sin que el usuario final lo hubiera notado.

En este proyecto, Nubosoft trabajó siguiendo los lineamientos de un Managed Service Provider (MSP). No solo migraron los servicios a Google Cloud Platform, sino que también optimizaron el entorno para maximizar la eficiencia y el ahorro de costos. La gestión de la seguridad, la configuración de permisos y la implementación de sistemas de monitoreo nativos son tareas clave que un MSP realiza para garantizar la operación continua y segura de los servicios de sus clientes. Al asumir estas responsabilidades, Nubosoft y liberó a Cominvi de la carga de administrar su infraestructura, permitiéndoles enfocarse en su negocio principal.

Como MSP, supervisamos constantemente la infraestructura de TI para detectar problemas de rendimiento, capacidad y seguridad. Realizamos tareas de mantenimiento periódicas como actualizaciones de software, copias de seguridad y aplicación de parches para evitar problemas antes de que surjan.

¿Estás interesado en migrar? Lee cómo hacerlo. Además, conoce cómo Google ha ayudado a las empresas a superar esos desafíos, aquí.