La nube se ha vuelto un pilar empresarial tecnológico. Diversas industrias en distintos sectores están migrando hacia la nube con tecnologías avanzadas para optimizar procesos y servicios y, con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la nube se está volviendo más adaptable y capaz de impulsar soluciones complejas que antes eran impensables.
¿CÓMO ESTÁ EL USO DE LA NUBE EN MÉXICO?
Según la Cuarta Encuesta 2023 a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones MiPymes, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 43% de estas empresas ya utilizan servicios de almacenamiento en la nube y el 23% hace uso de servicios de computación en la nube.
Asimismo, el estudio ISG Provider Lens Microsoft Cloud Ecosystem 2024 de la empresa Information Services Group, Inc, sugiere que el mercado de computación en la nube en México crece rápidamente con inversiones significativas de AWS, Google, Microsoft y Oracle, gracias a la necesidad empresarial de reducir costos, mejorar la eficiencia operativa y adoptar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de big data.
¿QUÉ PENSAR DEL 2025?
Parece que seremos testigos de cambios. Posiblemente veamos una mayor incidencia de las nuevas tecnologías con impacto en la salud, la biotecnología y la sostenibilidad, y quizás la nube experimentará cambios significativos en automatización, seguridad y manejo de datos, con centros de datos eficientes.
Pero: ¿Qué tendencias podrían marcar el sector para aprovechar el máximo potencial de la nube?
Con base en los más de 10 años de experiencia en soluciones de Google Cloud, como operador líder en la nube podemos aventurar algunas tendencias en la evolución de las operaciones en la nube.
ESTO ES ALGO QUE SEGURAMENTE NOS TRAERÁ ESTE AÑO
- La sostenibilidad será un diferenciador clave. Las empresas buscarán cada vez más que su estrategia informática no sólo sea eficiente, sino también respetuosa con el medio ambiente para reducir la huella de carbono de los centros de datos.
- El Cloud Edge Computing procesará cada vez más enormes cantidades de datos, reducirá la latencia y mantendrá una alta disponibilidad con base en el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y otras tecnologías.
- Las arquitecturas serverless vendrán en aumento para facilitar a las empresas, en mayor medida, la utilización de los recursos de la nube de forma flexible y rentable.
- Por parte de Nubosoft, la migración a la nube tendrá un mayor enfoque en la seguridad de la información de nuestros clientes y será un factor estratégico en la conformación de empresas y emprendimientos cada vez más innovadores y competitivos.
NUESTROS PLANES DE CRECIMIENTO Y APOYO
Por ello, esperamos crecer fuertemente en el mercado de la nube en México, así como consolidarnos en los países en los que ya tenemos presencia, como lo es Colombia y España, así como posicionarnos a nivel regional.
Para este 2025 nuestro objetivo es mantener nuestra posición predominante en México como un aliado de las empresas que tengan la necesidad de migrar a la nube. A largo plazo, esperamos continuar con la facturación a dos cifras sobre la actual, con la implementación de la multinube.
CONCLUSIÓN
En la medida en que las inversiones en tecnología aumenten, las empresas en México podrán adquirir capacidades que, potencialmente, las conviertan en líderes en su sector.
Sólo aquellas empresas que adopten estrategias tecnológicas alineadas con las demandas del mercado y decidan operar en la nube, tendrán mayor capacidad de innovación y competencia para responder a las necesidades de clientes que, cada día en mayor medida, se mueven en el ambiente digital.