AKRON: migrando su infraestructura a la nube

AKRON ha pasado de ser una empresa de lubricantes a convertirse en un líder en la generación de soluciones energéticas confiables y sostenibles.

PROBLEMA

El equipo de AKRON contaba con un ambiente Hyper-V, lo que implicaba el pago de licenciamientos y gastos de mantenimiento, por lo que  se le presentó una de las preguntas más comunes para un equipo de administración de infraestructura, si continuar con un entorno de servidores virtualizados alojado en las instalaciones o finalmente dar un paso adelante y migrar su infraestructura a la Nube. 

Se necesitaba demasiada gente, proveedores y tiempo para darle mantenimiento a sus servidores físicos. Tenían gran cantidad de información guardada y la infraestructura ya estaba desactualizada. Además, existía una complejidad de administración y una falta de capacidad para actualizar la infraestructura. 

Por otro lado, al tener la infraestructura On Premise, se corría el riesgo no solo de tener ataques cibernéticos, si no también el riesgo de poder recibir daños físicos.

RETO

AKRON contaba con 9 servidores On Premise y con diferentes nubes, en los cuales se almacenaba toda la información y servicios.  El reto que enfrentó Nubosoft y AKRON fue migrar de un ambiente de Hyper-V con máquinas virtuales a Google Cloud Platform, migrando la información de forma manual y actualizando por completo la infraestructura. Lo anterior, sin pérdida de datos, sin reconfiguraciones, sin parar operación por grandes periodos de tiempo y lograr reducción de costos y licencias. 

El trabajo conjunto AKRON-Nubosoft consiguió hacer el cambio de 9  servidores físicos con 30 máquinas virtuales y 7 servidores virtuales en 4 nubes diferentes a solamente 1 nube en Google Cloud y 2 servidores físicos con propósitos mayormente de respaldo y DRP. En AKRON, como suele suceder en la mayoría de los casos, existía desconocimiento y cautela, pues a pesar de haber hecho evaluaciones y saber qué era lo mejor, no se había experimentado tan a fondo con servidores en la nube anteriormente.

La empresa migró su ERP (Enterprise Resource Planning) que es el corazón del negocio y varias de sus aplicaciones que estaban en máquinas virtuales a Cloud. Además, ahora cuentan con 3 Instancias de Bases de Datos como un servicio administrado a través de Cloud SQL, herramienta que administra estos motores para que la empresa no tenga que hacerlo. 

Además Cloud SQL automatiza toda las tareas relacionadas con las copias de seguridad, la replicación, la aplicación de parches, la encriptación y los aumentos de capacidad de almacenamiento para que las aplicaciones tengan la confiabilidad, la escalabilidad y la seguridad que necesitan.

AKRON utilizó Cloud VPN para conectar todos sus sitios remotos a través de una conexión segura, encriptada y privada. Cloud VPN conecta sus sitios a la red de Nube Privada Virtual (VPC) a través de una conexión VPN IPsec. El tráfico que viaja entre las dos redes es cifrado por una pasarela VPN y luego descifrado por la otra pasarela VPN. Esta acción protege sus datos mientras viajan por Internet.

RESULTADO

La velocidad de respuesta aumentó y los tickets de mesa de ayuda bajaron en dos dígitos porcentuales. Además, AKRON tenía que renovar servidores, lo que se iba a traducir en un fuerte gasto para la empresa. Al migrar a la nube, AKRON pagará solo por lo que utiliza, a diferencia de otros gastos operativos que contablemente representan una inversión fija y sostenida.

“Hoy AKRON tiene total control y facilidad para la administración de los recursos de su infraestructura desde una sola consola, además de conocer y estimar costos, esto nos ayuda a planear y eficientar el uso de nuestros recursos en función de la demanda derivada de la operación.”

“Parte importante del proyecto de migración a la nube es la posibilidad de explotar BigQuery, en donde hoy radica nuestro Data Lake. Trabajamos en la construcción de un almacén único de datos empresarial en donde los datos se almacenan en zonas diferenciadas (sin procesar, limpios y organizados) para que diferentes perfiles de usuarios puedan usar los datos para satisfacer diversas necesidades analíticas. La meta es una organización basada en datos, decisiones basadas en evidencia y esta migración a la nube  habilita el camino”.

BENEFICIOS ADICIONALES

Adicionalmente a los beneficios arriba descritos, la sustitución de infraestructura física por la nube tiene impacto en ahorro de energía eléctrica (Servidores, UPSs, climas, etc.), personal interno responsable del mantenimiento de los equipos y periféricos, servicios externos de mantenimiento y soporte e incluso espacio físico. Sobre este último punto conviene destacar que los espacios desocupados por los “sites” los estamos convirtiendo en “Salas de Innovación”, que son espacios en las plantas productivas que los equipos de trabajo utilizan para colaborar y promover la creatividad.

Haciendo un estimado en número redondos, la migración de toda la infraestructura de servidores físicos “on premise” a la nube simplifica la administración, estandariza nuestros servicios y eficienta el uso del espacio, lo que generará ahorros aproximados de USD$200,000 anuales.