En los últimos años, las estafas han ido en aumento, y el uso de tecnología avanzada facilita que los ciberdelincuentes engañen a las personas con correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas falsas. Google comparte estos consejos que debes aplicar para evitar ser víctima de alguna estafa, en especial en esta época de Buen Fin 2024.
TE DEJAMOS ALGUNOS DATOS DUROS
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se registraron 8 millones 98 mil 268 quejas por fraudes en línea. La cifra representa un aumento del 20.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022 y representan cada año una mayor proporción al pasar de 59 por ciento en 2018 al 71 por ciento en 2023.
En su reporte trimestral, la Condusef señaló que las quejas se presentaron principalmente por el comercio en línea y en la banca móvil.
El año pasado, en Estados Unidos más de 21 millones de personas fueron víctimas de fraude, y el 42 por ciento aseguró haber perdido dinero a causa de estafas u obtenido fraudulentamente información confidencial
Ante esto y la llegada del Buen Fin 2024 el próximo mes, te presentamos una serie de consejos que debes aplicar para evitar ser víctima de alguna estafa.
DETECTA ESTAFAS POR CORREO
Es importante que conozcas que Google utiliza la inteligencia artificial para bloquear más del 99 por ciento de los correos electrónicos de phishing en Gmail y detener las llamadas no deseadas. Sin embargo, algunas personas carecen de información para detectar una estafa, por eso sigue estos consejos para el Buen Fin:
– Desconfía de correos electrónicos de desconocidos: Si no conoces el remitente evitar abrir el correo y sé especialmente cauteloso si te piden información personal.
– Cuidado con las solicitudes urgentes: Evita interactuar con correos electrónicos de desconocidos que piden con urgencia detalles de tu cuenta bancaria, domicilio o número de tarjeta de crédito.
– Verifica la dirección de correo del remitente: Coloca el cursor sobre la dirección de correo electrónico del remitente para revelar la fuente real. En muchas estafas, la vista previa del remitente podría ser diferente a la dirección real, por ejemplo, la vista previa podría decir “Tu banco” y al colocar el cursor sobre la dirección, en realidad diga “[email address removed]”.
– Cuidado con los dominios similares: Los ciberdelincuentes usan dominios parecidos a los oficiales para engañar a la gente. Por ejemplo, en lugar del dominio @thisisgoodlink.com, un actor malicioso podría usar “@thisisagoodlink.support”.
– Detente un momento y verifica: Si tienes alguna duda sobre si un correo electrónico proviene de una fuente confiable, no hagas clic inmediatamente en los enlaces del cuerpo del mensaje.
DOS TIPS EXTRAS
– Checa la gramática del correo: La IA facilita que los estafadores produzcan correos más elaborados, pero muchos mails fraudulentos aún contienen pistas como faltas de ortografía, errores gramaticales o fuentes mal combinadas.
Si ves estas señales en un correo electrónico, evita abrirlo o hacer clic en cualquier enlace.
– Ignora los restablecimientos de contraseña que no solicitaste. Muchas solicitudes de restablecimiento de contraseña son intentos de estafas para que interactúes y, sin darte cuenta, permitas el acceso a tu cuenta.
EVITA ESTAFAS POR LLAMADAS Y MENSAJES DE TEXTO
– Haz muchas preguntas: Google recomienda que interrogues a quien te llama sobre cómo consiguió tu contacto y no ofrecer ninguna información personal a cambio.
– Evitar hacer clic en los enlaces que envíen por mensajes de texto de personas que no conozcas, además, no descargues aplicaciones enviadas a través de mensajes de texto de fuentes desconocidas.
– No compartas credenciales temporales: Haz uso de la verificación en dos pasos para mantenerte más seguro, por lo que las contraseñas temporales, enlaces o códigos de acceso nunca deben compartirse.
– Cuidado con las llamadas urgentes: Los estafadores a menudo llaman de urgencia para advertir sobre movimientos en su tarjeta y suelen pedir información bancaria o personal.
– Escucha las advertencias de las protecciones integradas. Las funciones de seguridad en Mensajes y Teléfono de Google están ahí para ayudarte a advertirte cuando algo parezca sospechoso.
Es importante que sepas que nadie que deba tener tu información confidencial te llamará para pedírtela.
QUE HACER SI TE HAN ESTAFADO EN EL BUEN FIN
Si tu información ha sido obtenida fraudulentamente o si eres víctima de una estafa, sigue estos pasos inmediatamente:
– Cambia tus contraseñas
– Contacta a tus bancos y cuentas vinculadas
– Denuncia el delito a las autoridades correspondientes.
– Aumenta tu seguridad y habilita: verificación en dos pasos (2SV), llaves de acceso (passkey), gestor de contraseñas de Google, protecciones y notificaciones de correo no deseado en Gmail, Navegación segura de Google en Chrome y usa Acceder con Google para asegurarte de estar mejor protegido en todas tus cuentas en línea.
Te dejamos un texto que podría interesarte sobre amenazas de seguridad para e-commerce.