google-cloud region-datos-mexico-beneficios-pais-1

Google Cloud desarrolla región de datos en México: qué beneficios traerá para el país

Google eligió el estado de Querétaro como la sede de la primera región de datos en México. De acuerdo con las autoridades estatales, la instalación atenderá al mercado mexicano y se prevé que comience operaciones hasta el año 2025. 

Una región de datos es una instalación con muchos ordenadores que almacenan y procesan grandes cantidades de información, estos se encargan de que todos los productos y servicios de Google funcionen las 24 horas del día en todo el mundo. Cuando abres tu Gmail o realizas una búsqueda en Google, estás haciendo uso del centro de datos. 

Nuestro CTO Héctor León, explica que una región de datos de Google Cloud está compuesta por mínimo tres centros de datos, esto por si uno llegara a fallar, los demás tienen la capacidad para seguir operando. “Ninguno de estos tres tiene un punto de falla en común, no tienen el mismo proveedor de electricidad, lo que nos garantiza que sigan operando si alguno falla”. 

Aunque Google ya había anunciado en el año 2022 que México sería el lugar donde se ubicaría la nueva región de nube de Google Cloud, fue hasta este año que eligió a Querétaro como sede de la instalación aunque aún no ha dado a conocer la ubicación exacta. 

google-cloud region-datos-mexico-beneficios-pais-2

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA MÉXICO?

Aunque parezca una instalación tecnológica más en el país, el hecho de que haya una región de datos de Google en México traerá grandes beneficios a nivel local y federal. Incluso en la generación de empleos y el aceleramiento de las empresas a migrar a la nube. 

Para los emprendedores significa contar con un punto de acceso más cercano a la nube para abrir nuevas posibilidades de desarrollo de negocios y las empresas globales tendrán mejores condiciones para llegar a clientes mexicanos y de toda Latinoamérica. 

VENTAJAS DE CONTAR CON UNA REGIÓN DE DATOS EN EL PAÍS

Una de las principales ventajas de tener una región de datos de Google Cloud en México es que disminuirá el tema de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta que se tiene al usar la plataforma. 

Cuando se contrata algún servicio de Google Cloud Platform, nos permiten elegir la región donde Google tiene su “data center”, de esta forma, podremos elegir el más cercano geográficamente a nosotros para que la latencia sea menor. 

Otra ventaja tiene que ver con la disponibilidad. Disponibilidad es el tiempo promedio, el compromiso que tú puedas hacer con un cliente de que un sistema o un servicio va a estar funcionando y operativo por defecto. Todos los servicios que ofrece Google Cloud tienen un SLA, un acuerdo de nivel de servicio mínimo del 99.95%.

google-cloud region-datos-mexico-beneficios-pais-3

En tercer lugar, las entidades mexicanas reguladas tendrán la certeza de que sus datos estarán al 100% en territorio mexicano. Es decir, la jurisdicción mexicana tendrá mayor capacidad para trascender la infraestructura física y los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital.

Cuando se captura información personal identificable de una persona, esta no puede salir de ciertos territorios, en este caso de México. Muchas veces la información se tiene que anonimizar, es decir, que no tenga ningún dato personal, para que la puedan utilizar otras empresas fuera del país.

Al tener un centro de geográficamente y físicamente en México, los entes regulatorios se ahorran estos pasos, porque ya podrán directamente aquí procesar la información al mismo tiempo que se cumple con todas estas regulaciones de las diferentes industrias que te lo pueden solicitar. Regular facilita mucho el proceso de implementación de la plataforma”.

Contar con una región de datos de Google Cloud en México también significa que las empresas en el país tendrán una expansión en la utilización de herramientas de la nube. Ayudará a que los usuarios finales tengan una mejor experiencia de rendimiento de todos sus aplicaciones. 

Al procesarse los datos y almacenarse más cerca de los usuarios se traducirá en una experiencia más fluida y rápida. Esto va a incluir tanto aplicaciones ofrecidas por Google, el buscador de YouTube, los servicios de Android, servicio de Google Maps, de traducción, es decir, todas las aplicaciones. 

Finalmente, se habla de un incremento en la capacidad que va a tener Google Cloud para ofrecer soporte técnico en español, pero también va a ayudar a simplificar todo el proceso de comunicación del levantamiento y resolución de dudas y que también no haya ningún tipo de problema en la interacción con la tecnología. 

Google cuenta con 24 centros de datos repartidos en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Según su sitio, hay al menos otros ocho que están en desarrollo.

google-cloud region-datos-mexico-beneficios-pais-4

La región que instalará Google en Querétaro será la tercera en Latinoamérica, anteceden las unidades de Santiago de Chile y de São Paulo, Brasil. Contacta con nosotros para más información detallada.