Como en toda implementación innovadora dentro de una empresa, es necesario trazar una estrategia que nos lleve a ejecutar el plan de forma exitosa, pero cuando hablamos de migración a la nube, inmediatamente surgen preguntas e inquietudes que podrían detener la decisión de dar ese gran paso para una renovación integral.
Si bien la migración a la nube es una inversión significativa que va más allá del costo inicial de trasladar datos y aplicaciones, es fundamental entender el panorama completo del costo y el retorno sobre la inversión (ROI) para evaluar correctamente el éxito del proyecto de migración.
Aquí les compartimos una serie de elementos que hemos desarrollado en Nubosoft y brindamos a los líderes de organizaciones para que sean tomados en cuenta durante el proceso.
Análisis de costo Inicial
Es necesario hacer un análisis y evaluación del precio de las licencias que se tienen actualmente dentro de la empresa y contrastarlo con el costo de la adopción de nuevas tecnologías; la formación del equipo que será necesario para la ejecución de los cambios y cualquier otra inversión que se requiera para cerrar el ciclo.
Tener un presupuesto establecido y un estimado real de lo que significará para nuestra empresa la migración a la nube nos brindará certezas y nos evitará llevarnos sorpresas y costos imprevistos.
Costos operativos
El gran paso ya se ha dado, ahora es necesario obtener el detalle de los costos que pueden incluir el almacenamiento, la transferencia de datos y los costos de computación que se requieren en el proceso de migración, esto como un paso intermedio cuando ya se ha tomado la decisión de comenzar con la migración a la nube.
Es fundamental tener claridad de que, como en todo cambio, siempre hay un costo inicial. Sin embargo fijar las metas de por qué nuestra empresa requiere una renovación en su infraestructura es la clave para no perderse durante el camino.
Estimación del retorno sobre la inversión
Este análisis no es otra cosa que obtener un indicador de la rentabilidad de su inversión en la migración. Se sugiere siempre apoyarse de las áreas financiera y marketing de una empresa para llegar a estimaciones cercanas que nos permitan apreciar con claridad que nuestra inversión ha sido la mejor decisión.
La fórmula para ello es la que te mostramos a continuación y existen en el mercado aplicaciones desarrolladas para hacer este cálculo muy sencillo y facilitar a tu empresa la obtención de estos dato:
ROI = [(ingresos – inversión) / inversión ] x 100
Recuerda, una vez que hayas migrado a la nube, obtener este tipo de datos valiosos será incluso más sencillo.
Métricas de desempeño
Uno de los puntos más importantes para obtener resultados positivos de todo este proceso de actualización y migración a la nube es, sin duda, la evaluación en la mejora de la eficiencia del equipo y la reducción del tiempo de inactividad.
Si hemos logrado lo anterior y los integrantes del equipo de una organización son más productivos, es altamente probable que haya un aumento en la satisfacción del cliente; por ende, mejores resultados para tu empresa.
Costo total de propiedad
Es básicamente la joya de la corona y para poder obtener este dato es necesario hacer una combinación entre el costo inicial y los costos operativos, de esta forma es posible obtener una visión completa del costo total de propiedad. En términos de almacenamiento de datos, es una evaluación de todos los costos en los que incurre tu organización al adquirir, instalar, ejecutar y mantener la infraestructura de TI.
TCO = Coste inicial (I) + Coste de mantenimiento (M) + Coste restante (R)
Una empresa actualizada, vanguardista, innovadora y preocupada por mejoras constantes mantendrá al alza sus activos y el potencial interés de sus clientes. Tener un plan de migración será la vía para conseguir resultados exitosos.
¿Quieres saber si tu empresa está preparada para este definitivo paso de migrar a la nube? Pide una consultoría con nuestros expertos y descarga nuestro ebook con más información. En Nubosoft tenemos una solución personalizada.