2018 Latin America Breakthrough Partner of the Year (Google Executives)
Nubosoft reconocido como Partner más innovador de Google Cloud en Latinoamérica
April 10, 2019
Tecnomotum
Laboratorios Russek

Acerca de Russek

Grupo Loeffler-Russek

Está conformada por seis empresas de la industria farmacéutica con historia desde 1978. Su operación se centra en México, posee tres plantas de fabricación, emplea a más de 690 personas.

Loeffler S.A. de C.V.

Es una empresa orgullosamente mexicana que comienza sus actividades en el año 2000, con la elaboración de productos farmacéuticos de consumo humano del mercado de medicamentos genéricos.

Nuestros genéricos son productos farmacéuticos fabricados bajo estrictas normas de calidad, conocidos por el nombre de su sustancia activa, que posee las mismas propiedades que un medicamento innovador o de patente.

Instituto Agrobioquimico S.A. de C.V.

Es una empresa farmacéutica veterinaria con la filosofía de mejorar la calidad de vida de los animales ofreciendo productos innovadores con la tecnología más avanzada para satisfacer las necesidades de los consumidores respetando los valores éticos y el medio ambiente, fomentando una cultura de respeto, basada en la convivencia, los valores éticos y el amor a la vida.

Laboratorios Russek S. de R.L. de C.V.

En el año de 2005 se fundó RUSSEK, empresa dedicada al servicio de maquilas para laboratorios transnacionales y nacionales.

Nubosoft

La evaluación, implementación y servicio de soporte para el proyecto fue proporcionado por Nubosoft.

Nubosoft es un Partner Premier de Google Cloud, enfocado en el mercado mexicano y con experiencia en miles de implementaciones de Google Cloud.

Google Cloud Platform

Russek moderniza sus procesos con Google Cloud Platform

 

El reto

Grupo Loeffler-Russek buscaba una plataforma tecnológica que les permitiera tener la elasticidad suficiente para adaptarse a la demanda tecnológica propia de la industria farmacéutica.

El grupo está conformado por 3 compañías principales con más de 20 años en el mercado cuidando de la salud humana y veterinaria:

  • Loeffler S.A. de C.V., distribuidora de medicamento para la salud humana.
  • Instituto Agrobioquimico S.A. de C.V., laboratorio y distribuidor de medicamento para la salud veterinaria.
  • Laboratorios Russek S. de R.L. de C.V., laboratorio de medicamento para la salud humana.

Los requerimientos técnicos que se tenían eran:

  • Las 3 empresas se encuentran en ubicaciones diferentes y comparten información crítica, sin embargo la tradicional tecnología LAN-WAN ya no representaba una solución con la agilidad y seguridad necesaria para el grupo.
  • El centro de datos comenzaba a dar problemas de espacio, pues cuando se diseñó no se pensó que tuviera que albergar demasiado equipamiento.
  • La colaboración y el flujo de información  eran ineficientes y lentos. Esto es un tema verdaderamente relevante en una industria como la la farmacéutica, cuyos requerimientos de documentación son muy estrictos.
  • La normatividad de la industria exige medios de seguridad de la información más profundos que el común de las industrias: Recuperación, trazabilidad, auditoría, etc. Las soluciones tradicionales representaban herramientas aisladas y cada vez más complejas de administrar por el personal de TI. El área tendía a crecer al necesitar cada vez más, personal de operación.
  • La estrategia de inteligencia de negocios se encontraba en una disyuntiva: seguir utilizando  esquemas cliente – servidor y herramientas de reporteo on-premise, o adoptar las nuevas tecnologías disponibles en la nube, sabiendo que esto último aportaría ventajas no disponibles al momento: ubicuidad para los usuarios, seguridad integrada, administración automática, escalabilidad y sobre todo: la disponibilidad a integrar tecnologías de vanguardia, tales como Machine Learning, Big Data, IoT, etc.
  • Las aplicaciones desarrolladas de manera interna no convivían entre sí y comúnmente requerían de bases de datos y plataformas de despliegue individuales, aumentando los requerimientos de administración e infraestructura.

Los requerimientos que el negocio tenía eran:

  • Una solución integrada, segura y eficiente, con despliegues altamente ágiles y capacidad de escalamiento inmediata.
  • Seguir la política de sólo depender de grandes proveedores para servicios críticos. Con atención en el país y facturación local.
  • Tecnología relativamente rápida de adoptar y de manejar. Sin necesidad de contratar consultores o especialistas externos.
  • Un costo – beneficio altamente rentable y un ROI rápidamente recuperable.
  • La nube pública que se elija, debe demostrar que cuenta con las certificaciones correspondientes para el manejo seguro de los datos y experiencia comprobable para su aplicación en la industria farmacéutica.
  • El proveedor seleccionado debe tener personal capacitado y disponible para cualquier evento que pudiera suscitarse dentro de la plataforma o cualquier requerimiento que se tenga.

La solución

El CIO de Grupo Loeffler-Russek, Jorge Ariel Hernández Rodríguez decidió evaluar las diferentes opciones que se tienen en el mercado de infraestructura en la nube, encontrando que Google Cloud es la que cubría perfectamente con los requerimientos técnicos y del negocio.

Para lo anterior, Grupo Loeffler-Russek decidió trabajar con Nubosoft como Partner Premier de Google Cloud Platform, para implementar y migrar los diversos servicios críticos para la operación del negocio, entre algunos de ellos se tienen:

  • Compute Engine (HRM, Apps, Test Server)
  • Cloud Storage (DRP)
  • Cloud SQL & SQL Server (WMS)
  • Dataflow, Analysis Services & Integration Services (ETL)
  • App Engine (Aplicaciones)
  • Hybrid Connectivity (VPN)
  • VPC (Firewall Policies, Routes)
  • Data Studio, Reporting Services & Power BI (BI)

GLR está reemplazando la tecnología OLAP On-Premise con que contaba, para utilizar BigQuery como base de datos principal y ser consumida por reporteadores externos y Google Data Studio  y Power BI para reportes sencillos. Y se encuentra experimentando con las herramientas de ML para solucionar varios requerimientos de negocio. Utiliza una VPN compatible con su FW que le permite extraer datos desde su ERP SAP On- Premise y efectuar manipulaciones ETL. Ha adoptado G Suite como herramienta ofimática y de colaboración, además tiene en la nube  el 100% de la información generada por sus usuarios. Esto le ha permitido reducir los costes de equipamiento, pues el 30% de sus usuarios utilizan chromebooks. Tiene varios servidores de misión crítica en la nube, utilizando Compute Engine; estos corren aplicaciones legadas que obligatoriamente necesitan de un Sistema Operativo. El grupo está desechando los servidores de aplicaciones al migrar aplicativos web tradicionales a tecnologías PaaS, utilizando App Engine, Cloud Storage y Cloud SQL. Migrando el código a anterior a Python. Utiliza ya un par de chatbots para gestionar solicitudes de compra y captura de inventarios, estos últimos usando smartphones. La estrategia tecnológica va más allá de subir servidores a la nube; es alcanzar en algún momento el concepto Serverless.

Russek architecture

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.