Actualizar la arquitectura tecnológica empresarial es una vía para hacer más eficientes los recursos financieros y ver rápidamente un retorno de inversión, sin embargo no es fácil identificar cuándo una empresa necesita echar mano de esta actualización.
En Nubosoft hemos identificado varias señales del dilema entre dar y no el paso hacia una nueva etapa tecnológica dentro de las empresas y cómo esta actualización podría ser la clave en el ahorro (tiempo y dinero) y eficiencia.
Migrar a la nube, infraestructura tecnológica necesaria
Es fundamental que los líderes empresariales definan este primer comienzo para introducirse en la actualización tecnológica de la organización.
Existe una amplia gama de proveedores de la nube que brindan acceso a modelos básicos y de hardware a escala. Lo más importante cuando existen dudas es asesorarse y permitirse una guía especializada.
Un ejemplo de ellos es que con la nube de Google es posible tener ahorros de hasta el 60 % en costos y convertir los gastos de capital (CAPEX) de TI a gastos de operación (OPEX) comparado con On-Premise y hasta un 30% comparado contra otras nubes.
Es importante elegir servicios en los que se permita la escalabiliadad, además de pagar solamente por lo que se consume dentro de la empresa.
En el pasado quedó el costoso gasto en energía, refrigeración, mantenimiento y licenciamientos; migrar a la nube permite tener máquinas virtuales con las características necesarias en minutos.
No hay capacidad para determinar una postura respecto a la IA
Cuando los CIO y CTO de las empresas no establecen una postura clara frente a IA generativa se pierde la gran oportunidad de innovar en el mercado, además de que hay una clara muestra de que parte del equipo identifica que las actualizaciones podrían impulsar su desempeño laboral.
Es fundamental que los líderes empresariales establezcan una postura ante el tema y logren la implementación de AI generativa adecuada a las necesidades empresariales; la AI puede ser establecida en ciertas áreas y con personajes clave dentro de la organización.
Una investigación de McKinsey muestra que “la IA generativa puede aumentar la productividad para ciertos casos de uso de marketing (por ejemplo, al analizar datos abstractos y no estructurados para determinar las preferencias del cliente) en aproximadamente un 10 por ciento y la atención al cliente (por ejemplo, a través de robots inteligentes) hasta en un 40 por ciento”.
Desorganización en los datos; acceso a datos de calidad
La mejor forma de sacar provecho al mundo de datos que se pueden obtener dentro de las organizaciones es accediendo a una buena arquitectura para este fin.
Una arquitectura de datos permitirá que los modelos generativos de IA con fuentes de datos internas proporcionen contexto y ayuden a ajustar los modelos para crear resultados más relevantes.
Aunado a esto, es necesario que los líderes empresariales, CIO´s, CTO´s y directores de datos, trabajen en equipo para clasificar y organizar la base de datos, así como garantizar que la infraestructura existente y servicios en la nube tengan la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos necesarios para las aplicaciones de IA generativa.
Una plataforma como Google Cloud provee a las empresas herramientas de análisis de datos superiores, crecimiento de marca, soluciones de cadenas de suministro, etc.
La transformación digital no consiste simplemente en migrar la antigua infraestructura de TI a la nube mediante lift-and-shift por comodidad y para reducir los costes.
La transformación real abarca todo el negocio y favorece la adaptación de todos los empleados, lo cual se traduce en ahorro en tiempo y dinero.
Seguridad en la ciberseguridad
La infraestructura tecnológica abarca varios ámbitos empresariales y uno de los que más viene a colación es la seguridad en los activos de una empresa.
Una evolución en la infraestructura tecnológica también requiere de un modelo de seguridad adecuado a las necesidades empresariales.
El 82% de las organizaciones dicen que están comprometidas para migrar a una arquitectura de seguridad de confianza cero (zero trust). Es decir, un enfoque de confianza cero que respalde la “nueva normalidad” del trabajo actual: equilibrar la necesidad de mantener la fuerza laboral segura y productiva, mientras se trabaja desde cualquier lugar.
Ejemplo de tecnologías con este enfoque es BeyondCorp Enterprise, una solución de confianza cero construida sobre la red global de Google. Esta herramienta brinda a los clientes acceso simple y seguro a aplicaciones y recursos en la nube y ofrece protección integrada contra amenazas y datos.
Sin embargo hay muchos otros caminos para garantizar a los líderes empresariales esa necesidad de salvaguardar los activos de sus organizaciones.
No es fácil identificar estos factores que nos ayudan a reconocer que es necesaria una modernización en la infraestructura tecnológica. Siempre hay expertos involucrados en el tema que piden guiarnos en el proceso. En Nubosoft siempre podemos acompañarte.