Sobre la empresa
Altosano, parte de Granjas Carroll de México (GCM), es una empresa mexicana constituida en 1993 con el objetivo de criar, comercializar y procesar ganado porcino en pie. Está conformada por dos grupos privados que manejan operaciones internacionales: el primero, mexicano, Agroindustrias Unidas de México (AMSA), con actividades en la industria agroalimentaria; el segundo, Smithfield, es estadounidense, principal productor y procesador de cerdo en el mundo.
Reto
La empresa contaba con soluciones de respaldo de forma onpremise; los respaldos se enviaban a cinta y a discos duros externos. El reto fue hacer respaldos de 28 máquinas físicas en la nube. Entre ellas se contenía la base de datos de la operación del negocio. Lo anterior se respaldaba solo en las oficinas hacia medios físicos. Esto implicaba el riesgo de no poder recuperar un servicio en el caso de un incidente.
Solución
Se implementó Hycu Protege (solución de terceros dentro de Google Cloud) para realizar los respaldos eficientemente y al mismo tiempo subirlo a la nube de Google. A partir de esta implementación se puede tener un DRP que ayuda en el despliegue de las máquinas virtuales en caso de alguna contingencia.
La empresa quería contar con un esquema más simple y para poder tener los respaldos de una forma segura hacia una plataforma de nube pública, además de que pudiéramos utilizar los recursos de la nube pública para desplegar servidores virtuales en caso de un desastre.
Respecto a seguridad, todo de acuerdo a las mejores prácticas que implica configuración de reglas de Firewall, despliegue de túnel VPN y ligar los diferentes servicios al Active Directory para el control de accesos a los servicios. Se utilizó HYCU Protégé propiedad de HYCU Inc, Cloud VPN, Compute Engine, Google Cloud Storage.
El Resultado
Al principio hubo una curva de aprendizaje para conocer la herramienta pero trabajando junto al equipo de HYCU, Altosano y Nubosoft se resolvieron todos los inconvenientes.
Se implementó consola onpremise, se crearon jobs de respaldos y jobs de copy, se crearon políticas de acuerdo al requerimiento de backup de cada VM y se desplegó la imagen necesaria en Cloud para realizar el despliegue en caso de contingencia.
En cuanto a los servidores, se configuraron diferentes jobs de respaldo en diversos horarios para que se hiciera el respaldo y la respectiva carga a Google Cloud.
Con esto se completa la matriz de tener 3 respaldos: primeramente a disco duro externo, de ahí se mueve a cinta y posteriormente a Cloud.